Ubuntu Como MacOSX (Forma Básica)



Haz que Ubuntu luzca como Mac OSX!

Es esta una excelente guía para cambiar la apariencia de Ubuntu Linux de modo que simule de forma increible al SO de Mac. Aquí les presento una traducción prácticamente textual de la misma con solo un par de modificaciones, la cual es muy simple de entendimiento y con un toque personal que la hace muy llevadera.

Haz el cambio… ubuntu_guide_logo He notado que mucha gente intenta imitar el aspecto de Mac OSX Tiger con su sistema operativo actual. No importa si es Windows o Linux. Soy una de esas personas, y es mi intención el hacer que Ubuntu Linux luzca como OSX Tiger. Uso Ubuntu simplemente porque es la mejor distribución del mejor sistema operativo. Ubuntu utiliza Gnome como su ambiente de escritorio. Por esta razón, esta guía está orientada a usuarios de Gnome. Si estás usando otra distribución, esta guía es aún válida en la mayoría de los casos. En esta se intenta ser cuan específica como sea posible de modo que hasta los principiantes puedan seguirla con facilidad!

 

¿Por qué debería modificar mi escritorio para que se parezca a OSX?

Bueno, está todo en el gusto en realidad. Si no te gusta la apariencia de OSX entonces no tendrías por qué hacerlo, pero hay mucha gente que cree que OSX es simplemente hermoso. Personalmente, no me gusta el tema marrón por defecto de Ubuntu o sus íconos (aunque Dapper tiene lindos íconos). Estos simplemente no son para mí. Lo bueno de Ubuntu (y Linux en general) es que es posible modificar todo lo que quieras. Esto nos permite tener un buen SO con una linda y personalizada apariencia.

Screenshots – Lo que obtendrás

Estoy seguro de que ya estarán pensado “Okey, pero muéstrame algunas capturas de pantalla!”. Así que aquí hay unas capturas del antes y el después. Las muestras del antes fueron extraídas del sitio oficial de Ubuntu.

Escritorio de Ubuntu antes de las modificaciones:

before_thumb_1before_thumb_2before_thumb_3

Escritorio de Ubuntu luego de aplicar esta guía:

after_thumb_1after_thumb_2after_thumb_3


Tabla de contenidos

Comenzemos a retocar nuestro escritorio a gusto!

  • Cambiando themes e íconos
  • Fondos de pantalla (Wallpapers)
  • Íconos de escritorio
  • Fuentes
  • Retocando el panel de Gnome
  • Sombras y transparencias de ventanas

Retoca tus aplicaciones

  • Navegador Firefox
  • Gaim – Mensajero instantáneo
  • Editor de configuración de Gnome

¿Dónde ir luego?

  • Links

Comenzemos a retocar nuestro escritorio a gusto!

Empezemos con los conceptos básicos. El escritorio Gnome tiene 3 temas distintos los cuales puedes cambiar. Estos son Íconos, Controles y Decoración de ventanas. Con tan solo cambiarlos obtendrás un muy lindo escritorio. Hay muchos themes disponibles y puedes encontrarlos en su mayoría en Gnome-look. Por supuesto que puedes usar cualquier theme que gustes, pero en esta guía estamos realizando uno similar a OSX y tenemos que elegir los mejores para este propósito.

Cambiando themes e íconos

Descarga los siguientes temas desde Gnome-look. El primero incluye el theme para decoración de ventanas y controles. El segundo tiene muchos de los íconos con el estilo de OSX.

Luego de que hayas descargado estos paquetes ve a “Sistema – > Preferencias – > Tema” (o “System – > Preferences – > Theme” en caso de que utilizes la versión en inglés). El menú de sistema puede encontrarse en la esquina superior izquierda de la pantalla. Selecciona “Instalar tema..” (o “Install Theme…”) y busca donde acabas de descargar los paquetes mencionados. Selecciona T-ish for Clearlooks y continúa. Repite la misma acción con OSX iconset. Finalmente selecciona T-ish de la lista de temas y haz clic en Cerrar (o “Close”). Ahora deberías tener un nuevo tema con nuevos íconos. Es un buen comienzo, pero por qué detenernos aquí?

Fondos de pantalla

background_selector_thumbEl fondo es un elemento básico del ambiente del escritorio. En Ubuntu puedes cambiar el fondo haciendo clic derecho con el ratón sobre tu escritorio y seleccionando “Cambiar fondo de escritorio”(“Change Desktop Background”) del menú pop-up. Ahora se debería ver el selector de fondo (Como la imagen a la izquierda). Puedes agregas nuevos wallpapers a la lista simplemente clickeando el botón “Añadir fondo” (“Add wallpaper”) y buscando en la carpeta donde guardes las imágenes de los fondos. Bien, esto es muy intuitivo y simple, pero ¿Dónde conseguimos esos maravillosos wallpapers? Aquí y aquí les dejo dos links que contienen, sino todos, muchos de los fondos correspondientes al OSX. Luego pueden usarlos como describimos anteriormente.

wall_thumb1wall_thumb2wall_thumb3

Íconos de escritorio

Tengo solo unos pocos íconos en mi escritorio y son bastante grandes por lo que pueden ver en las capturas de pantalla. Utilizo el theme de íconos Innex en los íconos de escritorio. También recomiendo que descarguen OS-L iconset a pesar de que sea para KDE. Este contiene muchos agradables íconos que puedes utilizar en menús o para diversas aplicaciones.

Fuentes

Raramente se presta atención a las fuentes, pero las que son bien seleccionadas pueden hacer la diferencia en cómo luce el escritorio. También es muy importante que sean legibles! No utilizes fuentes demasiado complicadas o muy artísticas. Que sea simple!

Una fuente muy recomendable, que es bonita y simple a la vez, es HandelGotD, pero desafortunadamente hay que pagar por ella. Otra opción muy buena es la de usar la misma fuente que los usuarios de OSX (Lucida Grande y Lucida MAC tamaño 10). Estas están disponibles en osx-e.com y son gratuitas. Por supuesto, la fuente pre-determinada de Ubuntu también es agradable, así que, otra vez, depende de la opinión propia.

Seguido de esto, instalaremos las fuentes descargadas, de modo que puedan ser utilizadas en Gnome. Abra la Terminal Gnome desde “Aplicaciones – > Accesorios – > Terminal” (“Applications – > Accesories – > Terminal”) y muévelas a la carpeta que contenga tus fuentes (Si has descargado las fuentes de Mac desde osx-e.com tienes que descomprimir el paquete primero). Luego, ingresa los siguientes comandos. Estos solo copian las nuevas fuentes a las carpetas de fuentes del sistema.

sudo mkdir /usr/share/fonts/truetype/ttf

sudo cp *.ttf /usr/share/fonts/truetype/ttf

sudo cp *.TTF /usr/share/fonts/truetype/ttf

Después de aplicar estos comandos, recomiendo cerrar sesión y volverla abrir para estar seguros de que las fuentes están en uso. Ahora las fuentes están instaladas, pero aún necesitamos lograr que Gnome las use. Ir a “Sistema – > Preferencias – > Fuentes” (“System – > Preferences – > Font”). Haz clic en los botones para cambiar la fuente, selecciona la nueva desde la lista y dale el tamaño que quieras. Cambia la fuente de aplicación, de escritorio y de título de ventana (Application font, Desktop font, Window Title Font), pero no hay que cambiar la fuente de la Terminal (Terminal font) . Y allí esta! Ahora se puede cerrar la ventana de configuración de fuente y se tiene que restaurar sesión para que los cambios surtan efecto.

Retocando el panel Gnome

Los paneles Gnome son las barras grises en la parte inferior y superior de la pantalla. Ahora veremos como hacer para que estos parezcan los de OSX, en el caso superior, y cómo tener una especie de dock en la parte inferior. Hay más formas de hacerlo además de la mencionada pero no lo trataremos aquí

Panel inferior – Dock

bottom_panels

Comenzaremos con la parte inferior. Nuestra meta es que este contenga solo los “application launchers”. El primer paso es el remover todos los demás elementos del panel. Por defecto en Ubuntu son los botones de la papelera de reciclaje, barra de panel_backgroundtareas, mostrar escritorio, cambio de escritorio; estos luego serán agregados al panel superior, no se perderán para siempre. Puedes removerlos haciendo clic derecho sobre ellos y eligiendo la opción “Remover del panel” (“Remove from panel”). Después de esto tendrás el panel vacío y gris. A continuación haz clic derecho en el panel y selecciona “propiedades”, cambia el tamaño del panel a 50 y quita todos los “ticks” de las casillas de selección. Luego cambia al tab de Fondo y selecciona “Color sólido”. Varía el color a blanco si aún no lo es, y mueve el slider de Estilo como en la captura; de esta manera el panel está listo. Seguido de esto solo nos queda agregarle íconos (o “Application launchers”). Puedes simplemente arrastrarlos desde el escritorio o hacer clic derecho en el panel y seleccionar “Añadir al panel..”.Elige “Custom application laucher” desde la ventana y completa nombre, comando y selecciona un ícono, como opcional puedes agregar un corto comentario de la aplicación.

Panel superior

top_panels

El panel superior es un poco más complicado que el inferior. Es aquí donde no llega a ser tan bello como creo que debería. De todas maneras hay algunas mejoras que podemos lograr. Hay 3 cosas por hacer. Primero cambiaremos el logo del ditribuidor, es decir el logo de Ubuntu en el meno de aplicación. Descarga este ícono a tu carpeta de inicio y otórgale este comando (en la carpeta de inicio) para instalarlo.

(No hay seguridad de que sea el directorio correcto para Dapper)

sudo cp apple.png /usr/share/icons/hicolor/48×48/apps/distributor-logo.png

Ahora lo siguiente es poner la imagen de fondo en el panel superior de la cual no hay descarga pero se puede hacer fácilmente por sí mismo utilizando GIMP por ejemplo. Solo es necesario crear una nueva imagen y colocar el ancho que se igual al ancho de resolución propio (por ejemplo 1024 píxeles) y altura a 24 píxeles (que es la altura del panel). Luego usa la herramienta de gradiente para lograr un degradé de gris claro a oscuro. Después de eso se pueden pintar algunos píxeles en negro para dar el aspecto de curvatura.

Ahora, abre el panel de propiedades haciendo clic derecho en el panel y selecciona “propiedades”. Chequea que el tamaño sea 24 y luego ve al tab de Fondo. Selecciona imagen de fondo y busca la que has creado con GIMP. Luego de ello puedes cerrar la ventana de propiedades.

La 3º cosa son esos íconos del área de notificación. No hay ninguna carpeta que contenga esos íconos. Estos son específicos por lo que no es ni corta ni fácil la manera de cambiarlos. Si quieres cambiarlos, puedes re-escribir esos archivos PNG. Aquí están las carpetas:

/usr/share/pixmaps/gaim/icons

/usr/share/rhythmbox/art

/usr/share/gnome-bluetooth/pixmaps

/usr/share/icons/Human/22×22/status

Sombras y transparencias de las ventanas

Estos efectos en las ventanas son los que dan realce al escritorio. Las sombras y transparencias se pueden alcanzar usando Composite Manager, del cual hay una guía para su uso en los foros de Ubuntu oficiales.

Retoca tus aplicaciones

Navegador Firefox

firefox_title

Esta guía se aplica a la versión 1.5, en versiones anteriores hay cambios, por lo que no funciona y en caso de superiores queda por chequear.

Empezemos por el theme. Instala iFox Smooth theme (no funciona con versiones superiores a 1.5) o iFox Graphite para 2.0 y actívalo.

Seguido de esto removeremos la barra de menú del navegador con CompactMenu extension, disponible para 1.5 y reiniciaremos Firefox. Ahora haremos click derecho en la barra de herramientas y seleccionaremos personalizar – retocar. Remueve el espacio blanco de la barra de menú (la que está más arriba) y arrastra todo desde la barra de herramientas de navegación a la barra de menú. Finalmente clickea en Finalizar y el navegador debería tener un estilo más maquero.

Gaim – Mensajero instantáneo

Gaim es el MI por defecto de Ubuntu. Te permite cambiar los themes de emoticons desde propiedades, pero también puedes modificar sus íconos y otros gráficos sobre-escribiendo archivos existentes. Comenzemos con los themes de emoticons.

Puedes conseguir estos themes para Gaim fácilmente de los repositorios. Tan solo ingresa el siguiente comando y después de ello reinicia Gaim.

sudo apt-get install gaim-themes

Ahora abre la ventana de preferencias en Gaim. Puede ser hallado debajo del menú “herramientas”. Navega en “Themes de emoticons” (“Smiley Themes”) y selecciona tu preferido. Si no hay ninguno, puedes buscar algunos, y desde Preferencias – > Smiley Themes puedes arrastrar los descargados a la lista para utilizarlos.

A continuación cambiaremos los íconos del programa en sí mismo. Antes de ello debemos hacer una copia de backup de los íconos actuales. Para esto ingresa este comando en el terminal.

sudo mv /usr/share/pixmaps/gaim /usr/share/pixmaps/gaim_backup

Descarga un theme y extráelo temporalmente a la carpeta de inicio. Ingresa el comando al terminal gnome.

cd ~

sudo mv gaim /usr/share/pixmaps/

Finalmente debes reiniciar Gaim.

¿Cómo desinstalar el theme?

En caso de que no te agrade ingresa el comando al terminal gnome y reinicia Gaim.

sudo rm -rf /usr/share/pixmaps/gaim

sudo mv /usr/share/pixmaps/gaim_backup

/usr/share/pixmaps/gaim

Editor de la configuración de Gnome

gconf-editor

Esto es solo una mejora mínima, pero esto es todo sobre detalles, no?. Esto hará que los íconos de la aplicaciones tengan un efecto más Mac. Se lo puede hacer simplemente sobre-escribiendo los íconos pre-existentes. Luego de descargar los deseados, abre el terminal y mueve el directorio donde has descargado los íconos. Ingresa los siguientes comandos.

tar zxfv gconf-editor-icons.tar.gz

sudo mv /usr/share/pixmaps/gconf-editor /usr/share/pixmaps/gconf-editor_backup

sudo mv gconf-editor /usr/share/pixmaps/

Ahora los íconos deberían cambiar cuando reinicies la aplicación. Si no te agrada, siempre puedes retroceder ingresando estos comandos al terminal.

sudo rm -rf /usr/share/pixmaps/gconf-editor

sudo mv /usr/share/pixmaps/gconf-editor_backup /usr/share/pixmaps/gconf-editor

¿Donde ir a continuación?

Ojalá hayas encontrado útil esta guía. Para más descargas de íconos, themes, wallpapers, etc puedes usar los links a continuación.

Links

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Deskmodd. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s